Search
Close this search box.

Buscan eliminar más de 30 enfermedades para 2030

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio un nuevo impulso a su ambicioso plan destinado a erradicar más de 30 enfermedades transmisibles en la región de las Américas para el año 2030. Entre estas afecciones se encuentran el VIH, el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis y las hepatitis tipo B y C. Para lograrlo, se diseñó la Iniciativa de Eliminación, que aborda una amplia gama de enfermedades y condiciones relacionadas.

Durante la Cumbre Mundial de la Salud, celebrada en Berlín a mediados de octubre, el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS, presentó esta estrategia, subrayando el exitoso historial de la región en la erradicación de enfermedades peligrosas como la viruela y la poliomielitis.

Un pacto regional

La Iniciativa de Eliminación de la OPS abarca un abanico de enfermedades que tienen un alto impacto en la región, como la malaria, el cáncer de cuello del útero (causado por el VPH) y la transmisión maternoinfantil del VIH, así como enfermedades tropicales desatendidas que afectan a poblaciones vulnerables o remotas en América Latina y el Caribe, como el tracoma, la filariasis linfática y la enfermedad de Chagas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Sylvain Aldighieri, Director del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS, destacó la importancia de integrar herramientas de atención primaria para hacer frente a estas enfermedades.

Además, señaló que los países de la región han estado colaborando para combatir la pandemia de COVID-19 y esto les ha permitido implementar enfoques innovadores para garantizar la continuidad en la prestación de servicios de salud.

En el evento, varios Estados Miembros de la OPS mostraron su compromiso con la iniciativa, presentando sus esfuerzos nacionales. Por ejemplo, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzoti, habló sobre los esfuerzos de su país para eliminar la hepatitis C.

Por otra parte, Ethel Maciel, secretaria de Vigilancia en Salud y Medio Ambiente de Brasil, describió la estrategia de su país para abordar las enfermedades en el contexto de los determinantes sociales y el trabajo cooperativo entre múltiples sectores. También se informó sobre los esfuerzos de Antigua y Barbuda para eliminar el cáncer de cuello del útero.

Innovación y compromiso

La importancia de la innovación y su potencial para contribuir a los esfuerzos contra las enfermedades es otro aspecto resaltado por la iniciativa. El director de la OPS subrayó la necesidad crucial de asegurar que los países tengan acceso a las herramientas y avances en salud a través de los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS. Dichos fondos son una fuente de financiamiento y apoyo técnico que facilita la cooperación entre los países de la región.

La iniciativa tiene un enfoque que va más allá de la mera eliminación de enfermedades; también busca fortalecer los sistemas de salud pública en la región. Esto se vuelve especialmente relevante por las desigualdades y vulnerabilidades expuestas por la pandemia de COVID-19. Se busca mejorar los mecanismos de suministro, entrega y diagnóstico, lo que contribuirá a reforzar la preparación de los sistemas de salud ante posibles pandemias futuras.

Aprobada por los Estados Miembros de la OPS en 2019, la Iniciativa para la Eliminación de Enfermedades en las Américas fue relanzada en septiembre pasado. Ahora se han integrado las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 y en adelante se enfocará en áreas críticas como la integración de sistemas de salud, la vigilancia epidemiológica, la consideración de los determinantes sociales y ambientales de la salud, así como la gobernanza y financiación para erradicar enfermedades prevenibles y tratables.

Recuerda que la respuesta al VIH la damos todas las personas desde distintos ángulos. Si no te has hecho una prueba de detección, en AHF Perú las hacemos gratis. Acércate a nuestras oficinas en o escríbenos por WhatsApp.