Search
Close this search box.

Caso Amazonas: ¿qué nos enseña sobre VIH y discriminación?

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Como Caso Amazonas se ha denominado a la investigación que reveló que más de 500 profesores cometieron abuso sexual contra menores de edad en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas. Además, el reporte del diario La República, señaló que, a causa de esos abusos, se registraron casos de transmisión del VIH.

El reportaje partió de un informe generado por la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc Tena, y entregado a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Dicho reporte contiene denuncias recogidas a lo largo de los últimos 14 años en la zona, en los distritos de Cenepa (165), Nieva (175), Santiago (175), Imaza (7), Datem (1) y Nauta (1).

Denuncias de abuso

De acuerdo con Pioc, de los docentes agresores, 111 fueron destituidos y 72 han sido absueltos, mientras que 519 han sido contratados y muchos de ellos todavía se encuentran impartiendo clases.

Como ejemplo del Caso Amazonas, la activista explicó que ha conocido casos donde, a cambio de toallas sanitarias, los docentes exigían a las alumnas tener relaciones sexuales. También denunció que las autoridades del Ministerio de Educación han hecho caso omiso a las denuncias en torno a estos casos, calificándolos como “exageraciones”.

“Desde su escritorio en Lima no va a encontrar casos porque muchos no conocen el sistema, allá no existe la luz ni internet. ¿Cómo van a hacer las denuncias? Si va al contexto, va a encontrar cantidad de casos”, cuestionó Pioc.

Reflexiones sobre el Caso Amazonas

Pero ¿qué lecciones nos deja el Caso Amazonas en el ámbito de la respuesta al VIH? Por supuesto, es preocupante y condenable que se registren abusos sexuales en un entorno escolar. A ello se suma que los delitos se cometieron contra menores de edad que se encuentran en una situación vulnerable al formar parte de una población indígena y vivir en una región con altos índices de pobreza.

Pero también es preocupante que todavía hoy, a más de 40 años de la aparición del VIH, se sigan utilizando términos incorrectos para referirse a este tema de salud. Tanto el reportaje original como las noticias de seguimiento al tema han señalado que hubo “contagios de VIH” a causa de los abusos, lo cual es incorrecto.

La importancia del lenguaje en el Caso Amazonas

Es importante recordar que el VIH no se contagia, sino que se transmite. La diferencia entre ambos conceptos la explica la organización Apoyo Positivo de esta forma: una enfermedad se contagia cuando el agente que la causa puede sobrevivir fuera del cuerpo humano, es decir, en el medio ambiente (agua, aire, alimentos, superficies) o dentro de un animal durante periodos largos de tiempo, y que otra persona puede adquirir a través del contacto con cualquiera de estos medios. “Este agente infeccioso contagioso cumple parte de su ciclo vital fuera del cuerpo humano”, precisa.

En cambio, una enfermedad transmisible es causada por un agente infeccioso que sobrevive muy pocos minutos fuera del cuerpo humano, lo que hace prácticamente imposible que infecte a otras personas a través del medio ambiente o animales. Estos patógenos cumplen todo su ciclo vital (nacen, se reproducen y mueren) dentro del cuerpo humano.

Estas infecciones, como sucede con el VIH, solo pueden transmitirse por contacto directo entre el cuerpo de una persona y de otra a través de un intercambio de fluidos. En el caso del VIH, estos fluidos son la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna.

Palabras contra la discriminación

Entender las diferencias y usar el lenguaje correcto es fundamental para entender el riesgo que cada quien tiene de adquirir el VIH en diferentes contextos. Además, evita que las personas que viven con VIH sean vistas como “una amenaza” para otras, puesto que no todas las personas con VIH son agresoras sexuales, así como no se puede asegurar que todos los docentes lo sean.

Recuerda que el lenguaje moldea nuestra visión del mundo y no debemos perpetuar conceptos erróneos sobre un virus del cual ya la ciencia ha descubierto tantos aspectos. Por esto, en AHF Perú trabajamos cada día para llevar información científica y confiable acerca del VIH a todas las personas. Si quieres hacerte una prueba de detección gratuita, acércate a nuestras oficinas o escríbenos por WhatsApp y haz una cita hoy.