INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las ITS son Infecciones de Transmisión Sexual. Estas son más comunes de lo que pensamos por eso es importante realizarnos un chequeo físico si somos sexualmente activo/as para conocer cómo está nuestro cuerpo.

 

Las ITS también pueden hacernos más susceptibles a contraer VIH. La siguiente información es de carácter meramente informativo, consulta con tu médico cualquier sospecha de una ITS:


SÍFILIS

Síntomas: La primera etapa se caracteriza por la aparición de llagas indoloras en los genitales, el recto o la boca. Una vez que se cura la llaga inicial, la segunda etapa se caracteriza por la aparición de un sarpullido. Luego, no se presentan síntomas hasta la última etapa, que puede ocurrir años después. La etapa final puede provocar daños en el cerebro, los nervios, los ojos o el corazón.

HEPATÍTIS B

Síntomas: Los síntomas son variables e incluyen color amarillento en los ojos, dolor abdominal y orina de color oscuro. Algunas personas, especialmente los niños, no presentan ningún síntoma. En los casos crónicos, puede ocasionar insuficiencia hepática, cáncer o formación de costras.

HERPES

Síntomas: Los primeros síntomas son dolor, comezón y pequeñas llagas. Forman úlceras y escaras. Después de la infección inicial, el herpes genital permanece latente en el cuerpo. Los síntomas pueden volver a aparecer durante años.

GONORREA

Síntomas: La enfermedad puede ser asintomática, pero la gente puede sufrir: Áreas de dolor, dolor al orinar o durante las relaciones sexuales, aumento del flujo vaginal, flujo vaginal anormal o secreción del pene, dolor de garganta, fiebre, menstruación irregular, pus o urgencia urinaria.

CLAMIDIA

Síntomas: La mayoría de las personas infectadas con clamidia no saben que tienen la infección por ser asintomática, pero puede manifestarse: Los hombres pueden presentar ardor al orinar y secreciones anormales por el pene en cantidades pequeñas o moderadas. Si las mujeres presentan síntomas, estos pueden incluir flujo vaginal irregular y dolor al orinar.

MYCOPLASMA / UREAPLASMA

Síntomas: Puede ser asintomático, puede presentarse con: ardor al orinar, dolores lumbares, necesidades urgentes de orinar, dolor abdominal, enrojecimiento de las vías urinarias.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Síntomas: No existe ningún síntoma, ni en mujeres ni en hombres. La mayoría de las personas se sienten bien aun cuando sufren cambios celulares provocados por el virus. En ocasiones pueden aparecer verrugas.

VIH (VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA)

Síntomas: Al cabo de pocas semanas de la infección por el VIH, pueden aparecer o no síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga. Luego, la enfermedad suele ser asintomática hasta que se convierte en sida. Los síntomas del sida incluyen pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, fatiga, infecciones recurrentes y cáncer.

HAZTE HOY UNA PRUEBA

AHF Perú, tiene disponibles las pruebas rápidas de VIH, cuyos resultados se tienen de 10 a 15 minutos después de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo.

SUSCRÍBETE

pruebadevihgratis.pe