Search
Close this search box.

La salud mental no define a una persona trans

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Ondearon las banderas trans en fuertes movilizaciones sociales para que el MINSA no reclasifique las identidades trans como trastornos de salud mental en Perú.

El Ministerio de Salud (MINSA) en Perú retomó una vieja clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta se clasifica el transexualismo y el travestismo como trastornos mentales. La razón alegada es que abría una puerta a espacios de atención médica y salud mental para la comunidad trans.

Banderas trans frente al MINSA

Por supuesto, la comunidad trans protestó ante esta medida obsoleta. Esa clasificación estuvo en el Catálogo Internacional de Enfermedades de la OMS hasta 2018. Es decir, hace más de seis años dejó de llamarse disforia de género a este tema de identidad sexo-genérica.

Dejó de ser un problema de salud mental al que habría que curar.

Así, apenas el gobierno hizo el anuncio sobre la reclasificación, el movimiento LGBTIQ+ se movilizó el viernes 17 de mayo. Fueron décadas de lucha para lograr sacar a las distintas expresiones e identidades de género de un catálogo de enfermedades. No se iba a permitir.

“Quiero expresar mi profundo rechazo sobre lo acontecido en mi país, donde se les clasificó a las personas trans de enfermos mentales, la intención de que ellos accedan al sistema de salud es muy positiva, pero no en la manera de patologizarlos.” Así lo dijo la activista Gianna Camacho haciendo eco de muchas organizaciones de derechos humanos.

Se hicieron múltiples llamados a una ley de identidad de género para la comunidad trans y la no binaria.

Finalmente, el MINSA revirtió la medida. Pero las organizaciones esperan la aprobación inmediata de una ley que garantice esa la salud integral.

Sin embargo, sí es importante la salud mental

Ser trans, travesti o persona no binaria no son trastornos mentales. Pero tampoco se puede negar que las comunidades requieren especiales cuidados a su salud física y emocional.

Si te asumes como parte de la comunidad trans, desde AHF Perú te apoyamos en el cuidado a tu salud. Desde 2019 iniciamos una colaboración con el Hospital Loayza en Lima para el primer consultorio trans. Se logró dar atención integral, apoyando la hormonización y apoyo a la salud mental. También el cuidado de la salud sexual con pruebas y tratamiento para VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Si estás fuera de Lima, también estamos pendientes de tu salud física y tu salud mental. Busca nuestros servicios en Lima, Chiclayo, Iquitos, Ica y Piura. Te ofrecemos atención integral, respetuosa de tus derechos y confidencial. ¡Para que siempre vayan en alto las banderas trans!