AHF repartió un total de 35 millones de condones en el mundo durante el 2017

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Lima 13 de febrero del 2018.- Con motivo de celebrarse hoy en el mundo el “Día Internacional del Condón”, la organización internacional AHF (Aids Healthcare Foundation), informa que durante el 2017 se repartieron 35 millones de condones en 39 países de África, Asia, Europa y América con la finalidad de prevenir el VIH e infecciones de transmisión sexual y garantizar en la población el sexo protegido.

Así lo dio a conocer el coordinador de AHF Perú, José Luis Sebastián Mesones, quien explicó que el objetivo principal de esta conmemoración es promover al condón como la vía más efectiva para evitar la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), y lo hace a través de la distribución de condones gratuitos e información y consejería sobre sexo protegido en más de 50 eventos alrededor del mundo. Este año el tema del Día Internacional del Condón es:

“¡El condón siempre a la moda!”.

En este sentido, con respecto a la situación del condón en el mundo, la Jefa de Prevención y Políticas Globales de AHF, Terri Ford, enfatizó que “los condones están bajo ataque en el ámbito de la salud pública mundial y los gobiernos y las agencias internacionales están recortando los fondos. Lo más probable es que esto conduzca a más infecciones de transmisión sexual y casos de VIH”.

Sin embargo, también preciso que “afortunadamente el Día Internacional del Condón es una forma de revitalizar el mensaje de que los condones son una forma de protegerse a uno mismo y al compañero(a), al mismo tiempo de reforzar el mensaje como política pública de que los condones deben estar disponibles de forma gratuita para quien los necesite”.

Por ello, Ford exhortó a promover más campañas para el uso del condón, de lo contrario se podría llegar a una crisis de infecciones de transmisión sexual a escala nacional y mundial.

Uso de condones en el Perú

Debido a que el 97% de casos de VIH en el Perú se origina por la falta del uso del preservativo durante las relaciones sexuales, hoy se está realizando diversas campañas y festivales de sensibilización en Lima, Ica, Lambayeque, Piura y Loreto.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en el Perú viven unas 70.000 personas con el virus del VIH; sin embargo, de este total, unas 16.250 personas no lo saben. Por ejemplo, en el 2016 ocurrieron cerca de 2,700 nuevas infecciones en el país, por lo que es necesario que la población use el preservativo en todas sus relaciones sexuales.La prevalencia del virus de VIH estimada en la población general adulta es de 0,3%, es decir 3 de cada 1,000 personas viven con VIH en nuestro país. Mientras que de cada 10 personas que tienen VIH y SIDA ocho son hombres.

Festival informativo en Costa Verde

Una de las principales novedades del festival en Lima fue la sala interactiva del Museo del Condón, donde los asistentes pudieron ingresar a un condón gigante de látex y aprendieron todo sobre el preservativo, historia, usos, mitos y verdades con la finalidad de incentivar la práctica de una sexualidad responsable mediante charlas informativas, concursos, bailes, juegos y dinámicas.

En el evento participaron reconocidas bandas musicales como Zen, La Sarita, Nano Morris – Fher de Maná, Mauser, Charlie Parra del Riego, Serial Asesino, Kuraka, Ni Voz Ni Voto, 40 Gramos, Hellcross, Prick Of Pride, Vicuña Toy y Cap.

Es importante destacar también que AHF Perú invita a todas las personas interesadas en recibir consejería, entrega de preservativos y lubricantes a visitar su local ubicado en Av. Arequipa 3410, San Isidro o comunicarse al 470-2418 y el whatsapp 93384-2301.

AHF Perú brinda atención gratuita de lunes a sábado en su Centro de Bienestar y Atención en Salud con pruebas rápidas de VIH, sífilis, Hepatitis B y tratamiento de ITS.