El 47% de encuestados afirma haber tenido alguna experiencia de discriminación relacionada a vivir con VIH

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Por primera vez Perú presenta este informe que consiste en una herramienta estandarizada utilizada en más de 50 países del mundo para obtener información sobre experiencias de discriminación de las personas afectadas con VIH.
En el Perú la discriminación, la exclusión y la violencia son cotidianas para las personas con VIH, ya que el 47% de encuestados reporta haber tenido alguna experiencia de discriminación relacionada a su condición en el último año. Entre las experiencias que relatan los entrevistados destacan: haber sido excluido de alguna actividad social, religiosa, familiar; haber recibido insultos o acoso verbal, ser víctima de murmuraciones y haber recibido alguna agresión física. Estos datos se desprenden del Informe “Índice de estigma y discriminación hacia las personas con VIH en Perú”, el cual realizó 600 encuestas a personas de cuatro ciudades: Lima y Callao, Arequipa, Iquitos y Piura entre el periodo de marzo y julio del 2016. El estudio fue realizado por el Consorcio de Personas Viviendo con VIH con el apoyo técnico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y AHF Perú (AIDS Healthcare Foundation).

Es importante resaltar que Perú por primera vez presenta este informe, el cual consiste en una herramienta estandarizada utilizada en más de 50 países del mundo para obtener información sobre experiencias de discriminación vividas por las personas afectadas con la infección del VIH.

Cabe destacar que al indagar sobre otras experiencias de discriminación por cualquier motivo (incluyendo el VIH), la cifra aumenta al 77%.

El estudio describe las experiencias de estigma y discriminación de personas con VIH, de acuerdo a los siguientes grupos poblacionales: hombres y mujeres de la población general (57.7%), hombres gays y bisexuales (22.3%), mujeres trans (15%) y mujeres trabajadoras sexuales (5%).

“El informe presenta la situación del estigma y la discriminación de personas con VIH para hacer un llamado a la acción a tomadores de decisión, funcionarios y actores de la sociedad civil involucrados en la respuesta a la epidemia del VIH en el Perú”, informó el representante del Consorcio de Organizaciones de Personas con VIH en el Perú, Pablo Anamaría.

Con esta información se espera un conjunto de acciones que conlleven a fortalecer los procesos de promoción de los derechos humanos de las personas con VIH por parte de las organizaciones comunitarias.

Llamado a la acción a las autoridades en la discriminación

Las personas con VIH piden a las autoridades lo siguiente:

1. Que se declare el 02 de marzo como Día Nacional de la Cero Discriminación hacia las personas con VIH para visibilizar las situaciones de discriminación, violencia y estigma a las cuales son sometidas y fomentar así la respuesta multisectorial.

2. Que en las mesas de trabajo para el seguimiento de la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos se desarrollen acciones concretas para combatir el estigma y discriminación hacia las personas con VIH desde una perspectiva multisectorial y con cambios estructurales.

3. Que el Estado en su rol de garante de derechos asegure que todos los servidores públicos sean capacitados y sensibilizados para la efectiva eliminación del estigma y discriminación en los servicios públicos.

4. Que se apruebe la curricula de educación sexual integral como base para la construcción de una sociedad inclusiva, equitativa
y libre de discriminación.

5. Que el Estado Peruano realice campañas educativas para eliminar el estigma y discriminación en la sociedad peruana.

PRINCIPALES HALLAZGOS DEL INFORME:

Discriminación:

4 de cada 10 personas entrevistadas (38%) dejaron de asistir a reuniones sociales.

3 de cada 10 personas entrevistadas (35%) se aislaron de su familia y amigos, siendo esta cifra mayor en mujeres de la población general (42%).

20% refiere haber sido excluido de alguna reunión o actividad social.

En cuanto a situaciones de estrés percibidas por los participantes en relación a las interacciones que puedan tener con terceros: 7 de cada 10 personas entrevistadas teme ser blanco de murmuraciones (8 de cada 10 mujeres trabajadoras sexuales).

6 de cada 10 personas entrevistadas teme ser objeto de agresiones verbales (7 de cada 10 en mujeres trans y mujeres trabajadoras sexuales).

Salud:

21% indica que se le ha negado el servicio de salud por su condición de VIH.

Trabajo:

32% ha perdido su empleo o su fuente de ingresos económicos.

7% asegura que se le negó una oportunidad laboral debido a vivir con VIH en el último año.

Estigma interno:

4 de cada 10 personas encuestadas (40%) refiere haber sentido vergüenza. En las mujeres de la población general, esta proporción llega al 49%.

3 de cada 10 personas encuestadas (30%) refieren haber sentido baja autoestima

2 de cada 10 (21%) ha presentado sentimientos suicidas en el último año.

Derechos, leyes y políticas:

3 de cada 4 personas encuestadas (74%) no ha escuchado hablar sobre la Declaración de Compromiso sobre VIH/SIDA y 6 de cada 10 entrevistados (61%) no ha escuchado hablar sobre la ley que protege los derechos de las personas que viven con VIH en el Perú.
El 16% reporta que sus derechos como persona viviendo con VIH fueron vulnerados en el último año (2 de cada 10 en mujeres de la población general), aunque el cuestionario no especifica qué tipo de derechos.
De aquellos que sufrieron vulneraciones de derechos, 88% no buscó obtener una reparación legal por estas vulneraciones. Las principales razones dadas para no iniciar estos procesos son la falta de confianza en el sistema de justicia o el sentimiento de intimidación para tomar medidas.

Pruebas de diagnóstico de VIH:

8 de cada 10 personas encuestadas (81%) reportó que la decisión de hacerse una prueba de VIH fue propia.
Con respecto a la consejería, 7 de cada 10 personas encuestadas (67%) reporta haber recibido consejería previa y posteriormente a realizarse la prueba. 13% solamente recibió consejería post test y 17% no recibió ningún tipo de consejería (25% en mujeres de la población general).

Tratamiento: 

9 de cada 10 personas encuestadas (88%) se encuentra actualmente tomando medicación antiretroviral. De éstas, 9 de cada 10 personas encuestadas (87%) refiere que accede de forma gratuita a los medicamentos.
7 de cada 10 personas encuestadas (70%) reporta no haber tenido una conversación constructiva con sus proveedores de salud acerca de sus opciones de tratamiento para el VIH

Confidencialidad:

8 de cada 10 personas entrevistadas (76%) compartió su diagnóstico de VIH con su pareja.

4 de cada 10 encuestados (44%) refieren no sentirse seguros sobre la confidencialidad de sus registros médicos.

2 de cada 10 encuestados (22%) piensan que sus registros no son confidenciales (3 de cada 10 mujeres de la población general).

15% reporta que alguna vez el personal de salud le dio información a otras personas sobre su estatus de VIH, sin su consentimiento. El 26% no está seguro si eso pasó o no.