PRUEBAS GRATUITAS DE VIH DURANTE TODO EL MES DE JUNIO

AHF Perú realizará 20 mil pruebas gratis de VIH en centros de testeo de Lima, Ica,Iquitos y Chiclayo

  • Campaña se realiza debido a que Lima y Callao concentra el 58% de casos de VIH.

 En el Perú alrededor de 16.250 desconocen su diagnóstico.

 

  • Todas las personas que llevan una vida sexual activa deben realizarse la prueba de detección del virus de VIH, como primer paso para impulsar la prevención, la atención y el tratamiento.

Lima, 12 de junio del 2018.- En el marco del “Día Nacional de la Prueba del VIH”, que se conmemora en el mes de junio, la Fundación internacional AHF Perú (Aids HealthcareFoundation) realizará más de 20 mil pruebas rápidas gratuitas de VIH en sus centros de testeo de Lima, Ica, Iquitos y Chiclayo con la finalidad de diagnosticar oportunamente la infección.

 

La campaña “Pruébate y trátate” consiste en realizar despistajes gratuitos mediante una gota de sangre de uno de los dedos. En sólo 10 minutos se puede conocer los resultados de manera segura, confidencial y voluntaria (previa consejería). De esta manera, si alguna persona resultara con un diagnóstico reactivo (positivo), podrá empezar su tratamiento antirretroviral de manera temprana y evitar así que su condición de salud se deteriore por el virus del VIH.

 

En el Perú existen 70 mil casos de VIH, de los cuales 16.250 desconocen su condición médica por la falta de diagnóstico asociados al temor a los resultados y la discriminación.“

 

“Queremos invitar a la población en general que lleva una vida sexual activa a realizarse la prueba de detección del virus de VIH, como primer paso para impulsar la prevención, el tratamiento y la atención. Actualmente el desconocimiento del estado de una persona en cuanto al VIH es uno de los principales factores que influyen en la propagación, ya que el97% de los casos del VIH se contrae debido a la falta de protección durante las relaciones sexuales”, indicó el coordinador de AHF Perú, doctor José Luis Sebastián Mesones.

 

Es importante destacar que en el Perú se conmemora el Día Nacional de la Prueba deVIH, mediante Resolución Ministerial del Sector Salud N° 360-2015, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de realizarse la prueba a fin de diagnosticar y tratar tempranamente las infecciones y mejorar la calidad de vida de la población.

 

El especialista explicó que varios estudios demuestran que la gente se resiste a hacerse la prueba para detectar el VIH por diversas razones, entre ellas el temor a los resultados y a la discriminación, aunque ya no debería ser un obstáculo menor dado que ahora se dispone de medicamentos para detener el avance del virus.

 

AIDS Healthcare Foundation (AHF) es la organización más grande a nivel global en proveer servicios médicos de vanguardia, prevención y abogacía a personas que viven con VIH. Desde hace 30 años,AHF con sede en Los Ángeles, inició sus actividades apoyando a más de 800.000 pacientes en 39países y se encuentra en Latinoamérica desde el 2007.La organización internacional AHF impulsa la prevención y el tamizaje de VIH en más de 39países, incluido el Perú.

 

Despistajes gratuitos de VIHTodas las personas interesadas en hacerse un despistaje gratuito de VIH en Lima y Calla o pueden llamar al 470-2418 y programar su atención en el Centro de Atención y Bienestar deSalud para el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual de AHF Perú (Av. Arequipa3410), donde se brinda el servicio de manera permanente.

 

El centro ofrece consejería, prueba rápida de VIH, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, y orientación y vinculación para el inicio de tratamiento antirretroviral de gran actividad (TAR).

 

En las ciudades del interior del país también se realizan en forma permanente despistajes gratuitos. En Ica (Av. Juan José Elías 175), Iquitos (Jr. Putumayo 1122) y Chiclayo (Calle Tarata 138).

 

Para mayor información sobre las actividades, puede visitar el linkhttps://www.facebook.com/AHF.Peru/

HAZTE HOY UNA PRUEBA

AHF Perú, tiene disponibles las pruebas rápidas de VIH, cuyos resultados se tienen de 10 a 15 minutos después de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo.

SUSCRÍBETE

pruebadevihgratis.pe