Sea para manejar los riesgos de adquirir VIH o si hay que retomar el tratamiento antirretroviral, la filosofía es una: cada acción va centrada en sus pacientes. Así es el trabajo de AHF Perú desde que se empezó a conocer hace 10 años.
Pacientes verdaderamente al cuidado
Perú es uno de 12 países donde la organización Aids Healthcare Foundation brinda servicios gratuitos. Ofrece prevención, pruebas rápidas, tratamiento y apoyo integral a quienes viven con VIH. Desde el inicio de AHF Perú, la oficina está encabezada por el Dr. José Luis Sebastián Mesones, especialista en salud global y anteriormente encargado del programa en el país.
A su lado, y por distintos puntos del país, se ha construido un equipo que ha logrado combinar la eficiencia con un trato que se convierte en verdaderamente personal.
El equipo de AHF Perú tiene la capacitación adecuada y una convicción personal para velar por los cuidados de algunas de las comunidades más estigmatizadas en el país y el mundo: personas que viven con VIH, que ejercen trabajo sexual, que son trans o una combinación de lo anterior. El cuidado es el ámbito personal y público para cambiar la situación.
Curar las ITS, prevenir y tratar el VIH
Hay que señalar que esa atención personalizada se ofrece a un mundo de personas. De enero a julio de 2024, tan solo para la atención de ITS y tratamiento de VIH, en sus centros, AHF atendió a 4,062 pacientes en Iquitos, Lima y Piura, para dar seguimiento a su tratamiento antirretroviral, pero mayoritariamente acudieron para la atención de ITS.
De acuerdo a estas visitas, las personas se acercan con síntomas de ITS, principalmente por verrugas o úlceras genitales, y también presentaron secreción uretral. Recibieron el diagnóstico, incluyendo exámenes gratuitos y el tratamiento necesario.
Un lugar mágico donde he sido curada múltiples veces
De estas 4,062 personas, 61% visitó el Wellness Center de Lima, ubicado en Miraflores. Además de atender las ITS arriba mencionadas, allí también ofrecieron profilaxis postexposición a un centenar de personas, que de otra manera habrían estado en alto riesgo de adquirir VIH.
Otra usuaria trans da su testimonio anónimo, incluso habla de la magia que ocurre en el lugar. Y funciona así. En los servicios regulares de salud y otros ámbitos, las mujeres trans reiteran el maltrato.
“Me han visto como un monstruo como en otros lados.” Por ello el trato digno y personal que recibe cuando va al Wellness Center lo vuelve un lugar muy especial. “Desde que entro siempre muy amables”, dice y enlista a las personas de recepción, de limpieza, la señorita Candy, la doctora Patricia. Siempre con una sonrisa “No solo sanándome físicamente sino emocionalmente.”
Por ello, también es promotora de los servicios y, al ser trabajadora sexual, recomienda a sus clientes. “Nadie está libre de contraer algo y no es algo vergonzoso”.
¿Qué significa atención centrada en los pacientes?
Además de los centros de bienestar o Wellness Center en 6 ciudades del país, AHF Perú realiza jornadas móviles. Se les puede ver en la unidad móvil por las calles de Villa El Salvador o en el bote que desde Iquitos lentamente surca el Amazonas para llevar medicamentos de tratamiento y otros bienes de primera necesidad. O por medio de alianzas con organizaciones civiles alrededor del país.
Y en todos esos lugares se sigue el mismo modelo.
“Porque consideramos al paciente nuestro centro de atención y mediante un equipo multidisciplinario adaptamos toda estrategia de intervención en su beneficio” explica en entrevista la licenciada Llubitza Muñoz Valle, gerenta de Retención y Pacientes Perdidos en Seguimiento.
“Esto va desde un horario de atención vespertino accesible a los pacientes en horarios diferenciados, hasta infraestructura con insumos y herramientas que les permita desarrollarse favorablemente en el proceso de atención, siendo un abordaje, según amerite, de manera individualizada.”
Detalla que “La atención integral de un equipo multidisciplinario va desde profesionales y equipos comunitarios; pares, consejeros, promotores, agentes de soporte etc. permitiendo una comunicación estrecha con cada paciente, logrando establecer estrategias particulares según su necesidad, mediante la confianza, respeto, acuerdos, cumplimiento de tratamientos, confidencialidad, una comunicación más abierta y segura, con una mirada integral más allá del aspecto clínico que considera otros aspectos como los psico emocionales y sociales.
Esos son los servicios y la calidez que brinda AHF Perú. Abierta y siempre gratuita. Para ti también si te decides a realizarte una prueba rápida de VIH o regresar a tu tratamiento antirretroviral. Hay un lugar en AHF Perú.