Preguntas Frecuentes 

¿Qué es el VIH?

El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que ingresa a las células de una persona. El VIH afecta el sistema inmune, específicamente las células T o las células CD4 que combaten las infecciones. En pocas palabras, el virus destruye las células para que el sistema inmune de una persona con VIH no tratada, no pueda combatir enfermedades e infecciones.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH y es una etapa tardía de infección. Una persona puede vivir muchos años con el Virus de Inmunodeficiencia Humana en su sistema sin experimentar ningún síntoma. Cuando se han destruido suficientes células T para comprometer severamente la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades, el diagnóstico de una persona progresa a SIDA.

Cómo prevenir la infección

No hay cura o vacuna para el VIH. Sin embargo, el VIH es tratable y prevenible.

A continuación, te mostramos cómo puedes minimizar el riesgo de infección:

  • Usar condones: si eres sexualmente activo, usa siempre un condón durante el coito vaginal y anal. Los condones son altamente efectivos para prevenir la transmisión del VIH.
  • Usa agujas limpias: si te inyectas drogas, usa agujas nuevas y estériles.
  • Platica del historial sexual con tu pareja: conocer el estado de VIH de tu pareja o parejas te permitirá tomar medidas para prevenir la transmisión, como usar condones. 
  • Tener relaciones sexuales sobrio: si estás bebiendo o consumiendo drogas, es menos probable que practiques relaciones sexuales seguras y uses condón.
  • Hazte la prueba de otras ETS: Tener una enfermedad de transmisión sexual (ETS), como clamidia, gonorrea o sífilis, puede aumentar el riesgo de infectarte con VIH. Muchas ETS no tienen síntomas obvios, por lo que una prueba es la mejor opción para salir de dudas. 
  • Abstente o ten menos parejas: Tener menos parejas sexuales disminuirá el riesgo de contraer VIH u otras ETS.
¿Cómo se transmite el virus?

El VIH se transmite por vía sexual, mediante el contacto  con sangre o también, puede ser transmitido de una madre a su hijo. 

  • Se transmite por vía sexual mediante penetración oral, vaginal o anal, sin el uso correcto del condón. De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Argentina el 98de las personas que viven con el virus lo adquirieron por vía sexual.       
  • Al compartir agujas para inyectarse drogas, canutos, pipas de metal o mediante el uso de elementos corto punzantes que no hayan sido esterilizados adecuadamente.      
  • Una mujer con VIH puede transmitirle el virus a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. No obstante, este tipo de transmisión se puede prevenir mediante la atención médica y el tratamiento oportuno.
¿Cómo NO se transmite el virus?
  • No hay riesgo de transmisión del VIH por saliva, sudor, lágrimas, tos o estornudos.
  • No se transmite mediante el contacto o el roce cotidiano que implica compartir espacios sociales, de trabajo o de colegio.
  • Tampoco existe ningún riesgo al darse la mano, abrazarse o al besarse; como tampoco, por tomar mates o al compartir gimnasios, duchas, inodoros, cubiertos, vasos o ropa, entre otros.
  • Las picaduras de insectos no transmiten el VIH.
¿Es posible a simple vista saber que alguien vive con VIH?

No. El virus solo puede detectarse a través de la prueba del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Síntomas

Muchas personas con VIH no experimentan ningún sistema hasta las últimas etapas de la enfermedad. De hecho, el virus puede vivir en su cuerpo hasta 10 años, o más, sin causar ningún síntoma obvio. La fatiga extrema, la diarrea, las náuseas, los vómitos, la fiebre y el síndrome de desgaste pueden ser algunos de los síntomas experimentados en las últimas etapas, cuando la enfermedad ha progresado a SIDA. Estos síntomas son causados con mayor frecuencia por las infecciones oportunistas que un sistema inmune debilitado no ha podido combatir.

De las primeras 2 semanas a 30 días después de la infección, cuando los niveles más altos del virus están en el sistema de una persona y él o ella son más infecciosos (o pueden transmitir el virus a otras personas), algunos pueden experimentar síntomas severos similares a la gripe. Es importante recordar que no todas las personas infectadas experimentan estos síntomas.

¿Por qué debo hacerme la prueba?

Conocer tu estado de VIH es la mejor manera de proteger tu salud y la salud de tu pareja o parejas. Si es VIH positivo, el diagnóstico temprano le brinda la mejor oportunidad de vivir una vida larga y saludable. Muchos de los que son VIH positivos no lo saben y, sin saberlo, podrían infectar a otros. Si eres sexualmente activo, hazte la prueba. La prueba en nuestros sitios es gratuita, rápida, fácil y 100% libre de juicio.

Los medicamentos antirretrovirales pueden retardar la progresión de la infección de una forma dramática. En el periodo entre la infección y el diagnóstico de sida, las personas que viven con VIH pueden mostrarse asintomáticas o pueden experimentar algunos síntomas cuando sus sistemas inmunológicos aún no se encuentran severamente comprometidos. 

Una persona con VIH recibe un diagnóstico de sida cuando el conteo de células CD4 ( células inmunológicas en un milímetro cúbico de sangre ) cae por debajo de 200, o cuando la persona tiene una infección oportunista o alguna enfermedad relacionada con el VIH.

¿Dónde puedo hacerme la prueba del VIH?

En cualquier Centro de Salud u Hospital público puedes hacerte la prueba.

También, puedes hacerte el test en los Centros de testeo de AHF y aliados.

¿Cuánto dura la prueba?

El tiempo real será de 1 a 20 minutos, dependiendo del tipo de prueba utilizada. Algunas pruebas usan una pequeña gota de sangre, otras prueban su saliva utilizando un hisopo rápido e indoloro en el interior de su mejilla. Independientemente de la tecnología utilizada, si realizas la prueba en uno de nuestros sitios, te garantizamos que será rápida.

¿Cuánto tiempo tendré que esperar mis resultados?

Recibirás tus resultados antes de irte.

¿Qué costo tiene la prueba del VIH?

Ninguno. La prueba es totalmente gratuita en el Sistema de salud público y en los lugares donde AHF ofrece la prueba. También se puede acceder a pruebas gratuitas por medio de la Obra Social o Prepaga en la que te encuentras afiliado.

¿Quién me hará la prueba?

La prueba será administrada por un asesor de pruebas de VIH capacitado y certificado.

¿Debo responder muchas preguntas personales?

Sólo recopilamos la información mínima necesaria para cumplir con las reglamentaciones y ayudarnos a diseñar los mejores programas de salud para las personas que atendemos. Nos esforzamos por mantener el proceso lo más sencillo posible y garantizando que la información proporcionada será absolutamente confidencial y protegida por las leyes de datos vigentes en el país.

¿Cuál es el momento ideal para hacerme la prueba del VIH?

Hoy es el momento adecuado. Hazte la prueba y conocerás tu resultado en minutos. Es un servicio confidencial y gratuito.

¿Qué sucede si los resultados de mi prueba mostraron que soy VIH positivo?

Si recibes un resultado positivo de la prueba de VIH, nuestros asesores capacitados y certificados te guiarán a través de los siguientes pasos. El VIH no es curable, pero es tratable y los tratamientos son altamente efectivos. Cuidar de las personas que viven con VIH es nuestra misión. Si su resultado es positivo, nuestro personal experto de consejeros y proveedores médicos estará con usted para apoyarlo en cada paso del camino.

¿Cuál es la diferencia entre vivir con VIH y tener sida?

Vivir con VIH significa que el virus vive en tu cuerpo, mientras que, tener Sida es cuando el sistema inmunológico (defensas del cuerpo) ya está muy débil y la persona queda expuesta sin protección, a enfermedades infecciosas que aprovechan esta oportunidad (infecciones oportunistas).

¿Tener VIH significa que voy a morir?

No. Mientras tengas un tratamiento médico adecuado y tomes los medicamentos antirretrovirales con el debido control médico, incrementas tu calidad de vida. 

¿Qué son los antirretrovirales y por qué son importantes?

Los antirretrovirales son medicamentos que evitan la multiplicación del VIH en el cuerpo. Por lo tanto, ayudan a mantener y restaurar al sistema inmunológico.

¿Si tengo VIH, cuándo puedo empezar el uso de los antirretrovirales?

En cuanto se tengan los resultados de los análisis de laboratorio necesarios, y bajo el control del personal calificado de la salud, podrás empezar el tratamiento antirretroviral.

¿Puedo tomar otros medicamentos (como los medicamentos naturistas) al mismo tiempo que estoy tomando mi tratamiento antirretroviral?

Antes de tomar cualquier tipo de medicamentos –incluso si son naturistas- debes consultarlo  al médico tratante.

¿Si ya conozco mi diagnóstico y he mejorado mi estado de salud, puedo dejar de tomar antirretrovirales?

No. Los antirretrovirales deben ser tomados de por vida, de acuerdo a las indicaciones del profesional de la medicina que esté a cargo de tu tratamiento. No debe presentarse ningún tipo de interrupción, a menos que el médico lo indique. Interrumpir el tratamiento puede causar que los antirretrovirales actuales dejen de funcionar y que el virus comience a multiplicarse de nuevo, comprometiendo tu salud.

HAZTE HOY UNA PRUEBA

AHF Perú, tiene disponibles las pruebas rápidas de VIH, cuyos resultados se tienen de 10 a 15 minutos después de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo.

SUSCRÍBETE

pruebadevihgratis.pe

                                                      

INFORMACIÓN IMPORTANTE POR COVID-19(Coronavirus)

Ante el brote de COVID-19 es INDISPENSABLE tomar las medidas sanitarias para reducir el número de casos. Si presentas tos seca, fiebre y dificultad para respirar llama a tu médico y evita el contacto con personas. No hagas caso a rumores y conoce las medidas a tomar, la información oficial actualizada y teléfonos de contacto con la autoridad sanitaria en

gob.pe/coronavirus

Porque tu salud es lo más importante para nosotros y ante el anuncio de Emergencia Nacional dispuesto por el Gobierno frente al COVID-19, queremos comunicarte que AHF Perú suspenderá sus servicios hasta el 31 de marzo en sus sedes de Lima, Ica, Piura, Loreto y Lambayeque, para cumplir con el aislamiento social responsable.
Para reprogramar tu cita o en caso de alguna duda o consulta médica, escríbenos vía WhatsApp. O bien escríbenos un mensaje directo por Facebook.

WhatsApp:

Lima: 51933842301

Ica: 51970430084

Piura: 51960290544

Loreto: 51970430073

Lambayeque: 51933842250

Facebook:

facebook.com/AHF.Peru/

×