Search
Close this search box.

Unidad Móvil de AHF Perú

Picture of AHF Perú
AHF Perú

¿Pensabas que la prueba de VIH solo se podía hacer en un consultorio o centro de salud? ¡En AHF Perú también hacemos pruebas de VIH a bordo de nuestra unidad móvil!, equipada con lo necesario para cumplir con las normas de salubridad y ofrecerte consejería especializada en VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Conozcamos más sobre esta singular experiencia: test de VIH sobre ruedas.

Acércate a la unidad móvil

Primero debes escribir al WhatsApp 960428950 y por ese medio te indicarán qué puntos de Lima estará recorriendo la unidad móvil de AHF, para hacer las pruebas de VIH gratis. Tú podrás elegir cuál es el lugar y la hora que te resulten más convenientes para ir a testearte. El equipo encargado te separará el turno que elijas y solo hará falta que vayas según lo coordinado.

En algunos casos también se pueden hacer pruebas de VIH a personas que no separaron turno. ¿Cómo? Fácil, si un día ves a la unidad móvil de AHF por la calle y necesitas hacerte la prueba en ese momento, puedes acercarte y solicitarle la prueba al personal que se encuentre a cargo.

Requisitos

No necesitas estar en ayunas ni otro tipo de preparación especial para la prueba de VIH. Pero sí debes cumplir los siguientes requisitos, que son muy importantes:

  • Que hayas tenido una situación con riesgo de transmisión de VIH (ejemplo: relaciones sexuales sin uso de condón) y…
  • Que hayan pasado 3 meses de esa situación de riesgo.

Es indispensable dejar pasar ese periodo de ventana de 3 meses, contados desde el día en que tuviste el riesgo.

¿Qué pasa si no esperas los 3 meses?

Si no dejamos transcurrir el tiempo indicado y nos tomamos la prueba VIH antes del plazo, el resultado no será exacto.

Consejería

Si cumples los requisitos antes mencionados, ¡perfecto! Un consejero de AHF te recibirá en la unidad móvil para tu prueba VIH. Ahí te brindará información clave con respecto a la prevención, formas de transmisión, detección y tratamiento del virus.

Es recomendable que prestes mucha atención y también realices cualquier pregunta que necesites para absolver tus dudas.

Durante esta consejería llenarás una encuesta de riesgos y firmarás un formato llamado consentimiento informado, dando cuenta de la consejería que te brindaron.

La Prueba

Es rápida, segura y confidencial. Con 3 gotitas de sangre extraídas de tu dedo se podrá saber en breves minutos si el resultado es reactivo o no reactivo. Es decir, si se tiene o no se tiene VIH.

Cabe destacar que:

  • La toma de la muestra es rápida y sin dolor.
  • Se usa una lanceta retráctil.
  • Este tipo de lancetas se caracterizan por ser de un solo uso, tienen un mecanismo que luego de tomada la muestra, aísla por completo la aguja dejándola inutilizable.
  • Es la forma más eficiente y segura de hacernos la prueba.

Resultado y post consejería

Se te brindará el resultado de tu prueba en forma verbal. Nota: No brindamos resultados por escrito, ni constancias. El objetivo de la prueba es decirles a las personas su diagnóstico frente al VIH, para que puedan tomar las siguientes acciones.

Al terminar la prueba, el consejero te informará sobre tu resultado y podrá responder cualquier consulta adicional que tengas.

¿Y si tengo VIH?

¡No hay nada que temer! Te asignaremos un vinculador AHF, quien te ayudará a que inicies prontamente con el tratamiento antirretroviral para personas con VIH, el cual brinda de forma gratuita el estado peruano.

Súbete a la unidad móvil AHF Perú

Ahora ya lo sabes. Si tuviste una situación de riesgo y quieres conocer tu estado frente al VIH; la unidad móvil de AHF Perú está siempre cerca de ti para que puedas hacerte una prueba rápida y gratuita. Escríbeles al WhatsApp 960428950 para consultarles.

Entre 2018 y 2023, la unidad móvil de AHF Perú realizó 22,256 pruebas de VIH en Lima Metropolitana, diagnosticando a 1,965 personas con VIH, las cuales fueron vinculadas al tratamiento de VIH gratuito y tuvieron oportunidad de seguir con sus vidas.