Un equipo de científicos españoles ha dado un paso adelante en la búsqueda de tratamientos que puedan llevar a la cura del VIH. Se trata de analizar cómo funciona el sistema inmunológico de algunas personas que controlan el virus sin la necesidad de tomar tratamiento.
Esta contribución fue anunciada en un comunicado conjunto del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Ragon Institute del Massachusetts General Hospital, el MIT y Harvard (Boston, EE. UU.), y ha sido publicada en la revista The Journal of Clinical Investigation.
¿Qué son las personas controladoras de élite?
En el estudio, se examinó a un grupo particular de personas que viven con VIH cuyo sistema inmunitario es capaz de mantener el virus bajo control, es decir, no hay rastros detectables del virus en su sangre. Lo anterior ocurre sin que necesiten recurrir a la terapia antirretroviral, explicó el portal de noticias Infobae.
Según el CSIC, los nuevos descubrimientos sugieren que algunas de estas personas con control persistente podrían estar libres del VIH, ya que no se encuentran virus completos o, en caso de detectarse, están presentes en cantidades mínimas y carecen de la capacidad de replicarse.
Estas personas, conocidas como controladoras élite del VIH (CE), pueden dividirse en dos subgrupos: aquellas que eventualmente pierden el control sobre la carga viral y aquellas que, por el contrario, mantienen el control de manera indefinida.
Mediante el uso de técnicas altamente sensibles para caracterizar el virus, que permiten estudiar los reservorios virales, es decir, los lugares donde se “oculta” el VIH dentro del genoma de las células, el equipo de investigación andaluz ha descubierto que aquellas personas que pierden el control, aunque tengan una pequeña cantidad de virus intactos, estos están integrados en regiones del genoma celular que son accesibles para la maquinaria celular.
“Esto puede llevar a cabo la producción de nuevos virus que podrían ser detectados en sangre”, señaló el investigador principal de este estudio y responsable del Grupo de Inmunovirología del IBiS, el doctor Ezequiel Ruiz-Mateos.
Una posible clave para la cura del VIH
Sin embargo, en aquellas personas que mantienen indefinidamente el control sobre el virus, se observaron niveles significativamente más bajos de virus completos. En la mayoría de estas personas, el 70%, no se encontraron virus completos en las células analizadas, lo que indica que no tenían virus con capacidad de infectar.
“Hemos visto que estos controladores persistentes tenían virus completos integrados en zonas del genoma de la célula denominados desiertos génicos, zonas de latencia profunda en las que estos virus nunca podrían producir nuevos virus infectantes”, explicó Carmen Gasca-Capote, también investigadora del Grupo de Inmunovirología del IBiS y primera autora del estudio.
Estas investigaciones abren nuevas oportunidades para estudiar en detalle los mecanismos que permiten mantener al virus en un callejón sin salida, según lo señaló Ruiz-Mateos. El objetivo es identificar blancos terapéuticos para desarrollar tratamientos inmunológicos que permitan que la gran mayoría de las personas que viven con VIH controlen el virus de la misma manera que lo hacen las controladoras persistentes, y así alcanzar la cura de la infección.
Recuerda que la gran mayoría de las personas que viven con el VIH requieren un tratamiento para vivir una vida larga y saludable. Si ya tienes un diagnóstico de VIH y no sabes a dónde acudir para iniciar tu tratamiento antirretroviral, en AHF Perú podemos ayudarte. Localiza nuestras oficinas o escríbenos por Whatssap y haz una cita hoy.