En medio de historias terribles, a veces brilla la luz. El programa de diagnóstico y tratamiento de VIH de AHF Perú a migrantes venezolanos da cuenta de ello.
La situación de las personas migrantes que se enfrentan a un diagnóstico médico en un país extranjero es compleja y difícil. Ser migrante implica una carga emocional y social significativa. Se agrava si hay que elegir entre trabajar para mantener a sus familias o recibir tratamiento médico adecuado.
Hace un lustro se agudizó la emigración desde Venezuela hacia otros países. A la fecha se calcula que son casi 8 millones de personas que dejaron el país. Muchas personas que vivían con VIH habían perdido la opción a recibir tratamiento en su país. En el caso de Perú, si bien hay acceso universal a tratamiento de VIH, navegar el sistema es otro reto.
Por eso, el programa que AHF Perú lanzó en 2019 para la atención de migrantes de Venezuela u otros países, literalmente salva vidas. Desde entonces, han realizado pruebas gratuitas de VIH a 17,257 personas migrantes. De las cuales, 2,317 tuvieron un resultado reactivo y fueron acompañadas a iniciar su tratamiento.
90% son migrantes venezolanos
AHF Perú ha ido mano a mano con las personas llegadas de Venezuela, la mayor oleada de inmigración en el país. En sus centros de pruebas, clínicas, y por las calles de Lima y otras ciudades les han buscado. Principalmente, acuden hombres(71%), y en menor número mujeres (28%).
Destaca el alcance a personas trans y no binarias en el programa de pruebas, un total de 185 del 2019 a la fecha, casi todas mujeres trans.
Aproximadamente, una de cada seis personas migrantes que acudieron a hacerse la prueba, tuvieron un diagnóstico positivo a VIH. Influye que muchas acudían a buscar el tratamiento que habían perdido en su país. Y de quienes tuvieron ese resultado reactivo, 84% fueron vinculadas efectivamente, Es decir, acompañadas a uno de los 20 centros u hospitales en el país donde Perú tiene convenios.
Cómo apoya AHF Perú al tratamiento de VIH
El programa de tamizaje y vinculación al tratamiento antirretroviral ha sido muy exitoso. Sobre ello habla Juan Carlos Miñano Castro, gerente de Prevención y Pruebas de VIH en AHF Perú.
«No es porque AHF sea inigualable, pero sí es un servicio gratuito y de alta calidad.» Alta calidad, significa que el personal de sus centros y clínicas aliadas en el país está capacitado en el seguimiento médico. También está sensibilizado sobre los retos sociales y emocionales de quienes viven con VIH y son migrantes venezolanos.
Cuando capacitan al personal de los centros de salud «se les dice que no hay que olvidar que nuestro trabajo influye en su vida y debe ser positiva. Dándoles no solo el tratamiento, sino toda la atención.» Así lo subraya Juan Carlos Miñano, quien desde 1996 es activista por los derechos de quienes viven con VIH.
Es necesario comprender lo que viven las personas cuando son migrantes y tienen que atender su salud.
El acompañamiento de AHF en Perú inicia con la invitación a acudir por una prueba de VIH o vincularse, ya que algunos migrantes venezolanos no saben como reiniciar su tratamiento.
El apoyo puede ir para hacerse algún estudio o ingresar a un servicio médico. Tienen servicios o convenios en Lima, Iquitos, Piura y otros lugares del país. También apoyan cuando estas personas migrantes salen hacia otro país.
El equipo de vinculación de AHF Perú asesoran cómo seguir su tratamiento de VIH en AHF- Estados Unidos. En aquellos países donde AHF tiene programas.
Si eres una persona migrante y vives en Perú, acércate por información, prevención y una prueba gratuita de VIH. También se ofrece tratamiento gratuito y confidencial de infecciones de transmisión sexual. A un clic de distancia.