Search
Close this search box.

Periodo de ventana: antes de la prueba de VIH

Picture of Sheila
Sheila

¿Cuándo y cuánto debes esperar para ir por una prueba de VIH tras una relación sin protección? Conocer qué es el periodo de ventana te dará la clave.

Si tuviste relaciones sexuales sin protección o accidentes laborales con riesgo de adquirir VIH, es fundamental comprender el concepto de periodo de ventana antes de realizarte la prueba, explica Juan Carlos Miñano Castro, Director de Prevención de AHF Perú.

Realizar una prueba de VIH antes de que finalice el periodo de ventana puede arrojar un resultado negativo falso. Esto puede generar una igualmente falsa sensación de seguridad y llevar a comportamientos de riesgo, indica el especialista en pruebas de VIH.

Subraya que hay que recordar que este periodo de ventana inicia con la última práctica de riesgo, que frecuentemente es sexo sin protección, pero puede incluir el intercambio de jeringas o algún accidente laboral.

La aclaración es necesaria porque si hubo más prácticas de riesgo para adquirir VIH, también podríamos recibir un resultado negativo falso, pues el tiempo no fue suficiente para detectar los anticuerpos.

¿Qué es el periodo de ventana y cuánto dura?

El periodo de ventana es el tiempo que transcurre desde la infección por VIH hasta que el virus se vuelve detectable en las pruebas de diagnóstico. Durante este periodo, el VIH está replicándose en el cuerpo, pero el sistema inmunológico aún no ha generado suficientes anticuerpos o antígenos para que las pruebas lo detecten.

La duración del periodo de ventana también está relacionada con el tipo de prueba que se utilice:

Las pruebas de tercera generación buscan el anticuerpo del VIH, que es su respuesta inmune al virus. La replicación de anticuerpos alcanza su punto máximo a los 3 meses, cuando se hacen detectables.

  • Pruebas de cuarta generación: 15 a 45 días después de la exposición.

En cambio, explica Juan Carlos Miñano, la prueba de cuarta generación también detecta una proteína que indica la presencia del VIH. Se llama P24 y solamente se detecta aproximadamente entre los 15 y los 45 días después de la exposición.

Ambas pruebas de VIH son fiables

Cuando la gente escucha sobre las pruebas de cuarta generación, pueden pensar que es mejor que las otras, subraya Juan Carlos Miñano. En realidad, la única diferencia es que la de tercera generación detecta anticuerpos a partir de los 3 meses en adelante.

La de cuarta, también detecta anticuerpos, pero puede detectar el VIH entre los 15 y 45 días de la exposición. Si ya pasó este tiempo, es correcto esperar a la de tercera.

Como nota final, el director de Prevención de AHF Perú, recuerda que tampoco debe confundirse el periodo de ventana con el periodo asintomático, El primero se refiere al periodo de replicación del virus desde el último contacto sin protección. El periodo asintomático, cuando el virus está presente, pero no tenemos señales de sus efectos, puede durar entre un año y una década.

Lo mejor es que frente a una relación sexual sin protección salgas de dudas mediante una prueba rápida y gratuita.

Para resolver dudas, no es necesario esperar

En AHF Perú tenemos la misión de asesorarte en tus estrategias para prevenir el VIH u otras infecciones de transmisión sexual. Puedes buscarnos sin tener que esperar nada.

Cuando llegue el momento de acudir por una prueba de VIH debes saber que no existe ningún requisito de ayuno previo o documentos. Si tienes 15 años o menos, debes de venir acompañado de padre, madre o tutor. Pregunta tus dudas o agenda tu cita por WhatsApp.