Search
Close this search box.

Consejos de nutrición para personas con VIH

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Se sabe que una alimentación balanceada es recomendable para la salud de todas las personas; pero poco se habla del rol gravitante que un buen plan nutricional tiene en las personas viviendo con VIH (PVVS). A veces incluso, el aspecto de la nutrición en pacientes VIH+ se ve abandonado debido a factores externos, como cuando la familia no conoce del diagnóstico y en casa no se preparan los alimentos requeridos, o como cuando por motivos de trabajo esa persona debe comer siempre en la calle. A continuación, veremos algunas recomendaciones a tener en cuenta para mejorar la calidad de vida de PVVS, desde la base de una buena nutrición.

Lo primero es tomar conciencia

El éxito para la mejora integral de una persona con VIH depende de las primeras consejerías y consultas. Cuando una persona recibe un diagnóstico de VIH positivo siempre viene una primera etapa de negación, sobre todo cuando no presentan ningún tipo de síntoma. Ese es el momento en que médicos y consejeros deben ser bastante concretos y realistas, diciéndoles que el tratamiento para VIH es de por vida (al igual que un paciente diabético, un paciente hipertenso, entre otros). Se les debe explicar las consecuencias que tendrán si no toman sus medicamentos: aumentará la carga viral, los síntomas se harán intensos, habrá estragos en su organismo y podrían morir. Ser claros en todo lo malo que va a pasar en su cuerpo si no siguen el tratamiento. Y también ser claros en todo lo bueno que va a pasar si siguen el tratamiento.

De esta forma las personas pueden tomar conciencia y hacerse responsables de su propia salud, lo que se conoce como EL AUTOCUIDADO. Eso es lo que se busca promover. Una vez que la persona es consciente de la situación va a recibir su plan nutricional y se va a comprometer con él. En ese proceso también es importante la atención psicológica, que refuerce ese cambio de hábitos que se requiere para mejorar nuestra salud.

Cambio de hábitos de nutrición

En la primera visita al nutricionista, los PVVS han tomado conciencia de su salud y se interesan por saber cómo alimentarse mejor. Posteriormente, cuando el plan nutricional se hace más detallado: qué alimentos deben consumir, cuál utilizar si pierden masa muscular, cuáles son para mejorar sus defensas, cuáles les ayudarán en síntomas específicos como diarrea si fuera el caso… Ahí es cuando pueden poner un poco de resistencia.

Los hábitos arraigados por nuestras costumbres a veces priman y siempre que se habla de dieta pensamos que se nos va a limitar a comer poco o a comer cosas que no nos gustan. Pero no es así. Dieta es todo lo que comemos cada día, simplemente se trata de tener una alimentación balanceada, que tenga de todos los grupos de alimentos, que cumplan todas las funciones en nuestro cuerpo, que nos ayuden a mejorar nuestras defensas, y a evitar otro tipo de enfermedades asociadas al VIH o de cualquier otra índole.

Precisamente, por los malos hábitos alimentarios, hay personas con VIH que llegan a su consulta arrastrando algo de sobrepeso, niveles altos de triglicéridos y colesterol. El abordaje del nutricionista buscará restablecer esos niveles a los recomendados, concientizándoles de que la dieta no es una cuestión de estética sino de salud.

Efectos de los medicamentos

Los medicamentos para VIH son de por vida. Y como toda medicación siempre va a tener efectos secundarios en el organismo. Por eso también es importante el seguimiento nutricional a estos pacientes, que acudan a sus controles periódicamente, hasta que ya estén encaminados y por si solos manejen mejor su alimentación.

Cada caso de PVVS es diferente. Hay aquellos que manifiestan síntomas más delicados como diarreas persistentes y las evaluaciones del nutricionista son semanales. Otros tienen sobrepeso o diabetes y sus evaluaciones son quincenales / mensuales. Hay quienes son deportistas, saben un poco más de nutrición, y con ellos los controles son más sencillos, pudiendo ser trimestrales o semestrales.

Errores más comunes

En internet hay información buena, mala, fake news, etc. sobre temas de nutrición. Uno de los errores comunes que pueden cometer los PVVS es acudir a fuentes no verificadas para seguir dichas recomendaciones. Después, al asistir a su consulta con el nutricionista van llevando algunas ideas erróneas, poniendo un poco de resistencia a las indicaciones del profesional de la salud.

Algunos pacientes llegan a sentirse confundidos, sin saber quién tiene la razón. Esto hace que el proceso de implementar un plan nutricional sufra retrasos. Para optimizar este proceso es recomendable que los profesionales de la salud: médico, nutricionista y enfermeros sean claros y hablen el mismo “idioma” (brinden las mismas recomendaciones al paciente), dejando que sea el especialista de cada área quien tenga la última palabra.

Otro factor que induce a errores o complicaciones en el plan nutricional es el temor que tiene el paciente a que la familia no se entere de su diagnóstico. Es una barrera bastante grande porque al paciente se le dice qué alimentos ingerir: mejorar la fuente de origen animal, comer más verduras, pero cuando llega a la casa, quien prepara los alimentos no necesariamente es el paciente, sino que es la mamá, a veces es la esposa, quienes desconocen el caso y seguirán preparando las comidas como lo han venido haciendo. Puede que sea una dieta sana o puede que no, poniendo en riesgo la situación nutricional de un PVV.

Finalmente, los medios de comunicación también inducen a errores en los mensajes que se dan, la industria alimentaria promueve mucho el consumo de la comida rápida o chatarra. Los costos de un fast food han bajado; antes costaban S/. 20 soles y ahora menos de S/.10 (menos de lo que cuesta un menú saludable). De esta forma, la comida chatarra se vuelve más accesible y hace que la persona opte por ella para alimentarse de forma regular, en desmedro de su nutrición. 

Nutrición en AHF

En base a la información presentada, es necesario que una persona viviendo con VIH reconsidere la importancia de alimentarse bien, para mejorar su sistema inmunológico y sobrellevar los efectos secundarios que pudieran tener los medicamentos. Cada persona con VIH requiere de un plan nutricional específico para su propio estado. En AHF Perú contamos con un consultorio de Nutrición para PVVS, que podrá brindarte una consulta de forma gratuita. Para mayores informes escribir al Whatsapp 986114963.