Debaten sobre VIH, derechos humanos e inteligencia artificial

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

La asociación Foro Nacional de VIH/Sida (Forosida), con sede en Honduras, celebra dos décadas desde su creación con el Congreso sobre Derechos Humanos, Bioética e Inteligencia Artificial. Este evento se llevará a cabo como preámbulo de las conmemoraciones del Día Mundial del Sida y el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemoran el 1 y 10 de diciembre, respectivamente.

Como lo informa Proceso digital, el congreso no sólo representa el compromiso de Forosida, sino también la colaboración de diversos sectores del país, así como la dedicación de las organizaciones de la sociedad civil y las Secretarías de Estado que lideran la respuesta nacional al VIH/sida a través de la Comisión Nacional de Sida (Conasida).

Reunión multidisciplinaria

El congreso busca la integración de las tres temáticas, abordando la atención, la prevención efectiva y la gestión del conocimiento desde la perspectiva de los derechos humanos.

La inauguración del evento contará con la presencia de personalidades internacionales, como el doctor Alberto Stella y la doctora Cecilia Maurente, quienes ofrecerán conferencias magistrales basadas en sus destacadas carreras profesionales. Stella se desempeña como director de país de ONUSIDA para Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, mientras que Maurente es representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Honduras.

Además, se espera la participación de Jaume Segura, embajador de la Unión Europea en Honduras, quien compartirá valiosas contribuciones sobre el respaldo de la cooperación internacional en la respuesta nacional al VIH, junto con el Representante del Fondo de las Naciones Unidas, José Manuel Pérez.

Temas relevantes

El congreso también incluirá la intervención de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, y de Ignacio Maglio, integrante de la Fundación Huésped, de Argentina, que abordará la “Tecnosabiduría” y su papel en la bioética, explorando el delicado equilibrio entre la adopción y el temor a la tecnología en el ámbito de la salud.

La reunión también congregará a profesionales nacionales en los campos de la salud, las ciencias sociales e informáticas, quienes aportarán su experiencia y conocimientos, ofreciendo una perspectiva integral sobre los desafíos y avances en la atención del VIH, haciendo especial énfasis en la prevención de la violencia basada en género en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, que preceden a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres.

El evento se presenta como una plataforma de colaboración interdisciplinaria, donde profesionales nacionales e internacionales compartirán sus conocimientos y perspectivas sobre innovación educativa y tecnológica. 

Asimismo, se espera la participación de diversas instituciones y organizaciones del país, que discutirán desde la cobertura universal en salud hasta los desafíos de la bioética y la inteligencia artificial.

Además de las conferencias magistrales, el congreso albergará mesas redondas y presentaciones que abordarán temas como la salud sexual y reproductiva, la violencia de género y los avances tecnológicos en la atención médica. Se destacará el papel fundamental de la educación en la promoción de los derechos humanos y se explorará cómo la inteligencia artificial está transformando el panorama de la salud global, sin dejar de lado la dimensión ética.

Con este congreso, se pretende abrir un diálogo sustancial sobre cómo la bioética y la tecnología emergente pueden tener un impacto positivo en la promoción de los derechos humanos y en la respuesta nacional al VIH/Sida.

Recuerda que los derechos humanos y la bioética son temas estrechamente relacionados con la respuesta al VIH. Si no te has hecho una prueba de detección, en AHF Perú las hacemos gratis. Acércate a nuestras oficinas en o escríbenos por WhatsApp.