Tratamiento de VIH: Lo básico que quieres conocer

Picture of Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

¿Cómo funcionan los medicamentos contra el VIH? ¿Por qué es difícil hallar la cura? ¿Cómo es que detienen la replicación del virus? Aquí algunos datos básicos.

El descubrimiento más importante a la hora de crear un tratamiento de VIH fue comprender que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es decir, el VIH, convierte a los linfocitos CD4 (un tipo de glóbulo blanco) de una persona en “mini fábricas” que replican el virus. Si no se detecta el virus mediante una prueba, poco a poco destruye el sistema inmune de esa persona y pasa a la fase que conocemos como sida.

La terapia antirretroviral puede prevenir que el VIH progrese a la fase de sida, pero no puede curar la infección. Sin embargo, los investigadores tienen la esperanza de que se encuentre una cura en el futuro.

VIH: un bicho astuto

En palabras llanas, no ha sido posible eliminar al virus porque es capaz de infiltrar su ARN (que luego traduce en ADN) en el ADN de los linfocitos y “tomar control” sobre ellas. Siguen las instrucciones del VIH para replicarse y dejan de cumplir su tarea.

Así funciona la administración de medicamentos contra el VIH

En la historia de más de 30 años desde que aparecieron los tratamientos, siempre ha sido tratamiento en píldoras. La diferencia es que antes podían ser casi 20 al día y hoy frecuentemente solo se administra una al día.

Sea uno o muchos, la tarea de los medicamentos existentes es evitar que los CD4 se conviertan en esas fábricas al entrometerse en algún punto del ciclo de vida del virus, explica un artículo de Science Norway.

Los medicamentos contra el VIH impiden que el virus se reproduzca o replique. Con ello reducen la concentración del VIH en el cuerpo, es decir, la carga viral. Al tener menos concentración del VIH en el cuerpo, el sistema inmunitario tiene más posibilidad de recuperarse y de producir más linfocitos CD4.

Aun cuando quede todavía algo del VIH en el cuerpo, el sistema inmunitario está lo suficientemente fuerte como para combatir las infecciones y ciertos tipos de cáncer relacionados con el VIH.

Al disminuir la concentración del VIH en el cuerpo, los medicamentos contra el VIH también reducen el riesgo de transmisión de ese virus. Lo que se conoce como indetectable = instransmisible.

En resumen: La meta principal del tratamiento contra el VIH es reducir la carga viral a una concentración indetectable. Una carga viral indetectable significa que la concentración del VIH en la sangre es demasiado baja como para que pueda ser detectada con una prueba de la carga viral y el riesgo de transmitirlo por la vía sexual, por sangre o leche materna se elimina prácticamente.

¿Y ese es todo el tratamiento de VIH?

La respuesta correcta es: no. Si bien la ciencia médica y sus avances son claves para contrarrestar los efectos del virus, debemos recordar que la historia de estigma a las comunidades que presentaban más casos de VIH nos lleva a recordar la importancia de generar bienestar alrededor del tratamiento.

Del lado del equipo de salud, amistades, familia y sociedad ofreciendo apoyo verdadero y sin discriminación. El tratamiento de VIH requiere mirar el bienestar integral de la persona: una mejor alimentación, un trabajo digno y la posibilidad de tener buenas condiciones para acudir al tratamiento.

En AHF Perú entendemos estas necesidades y te acompañamos con el tratamiento médico, en busca de ese bienestar personal. No dudes ni un minuto y búscanos en redes y WhatsApp si quieres resolver dudas sobre tu diagnóstico, necesitas iniciar o reiniciar tu tratamiento. Igualmente, se pueden solicitar pruebas de detección de VIH.